FRANCISCO COLL


GABINETE DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA



FRANCISCO COLL

Francisco Coll (Valencia, 1985), estudió en los Conservatorios Superiores de Valencia, Madrid y Londres (Guildhall School of Music and Drama), donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera y Premio de Honor Fin de Máster. Paralelamente estudió composición con Thomas Adès.

Su obra ha sido interpretada y encargada por algunas de las orquestas más importantes del mundo, incluyendo Los Angeles Philharmonic, Ensemble Intercontemporain, City of Birmingham Symphony Orchestra, Lucerne Symphony Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra y la London Sinfonietta. En 2014, el estreno de su ópera de cámara Café Kafka, obtuvo un gran éxito en la Royal Opera House del Covent Garden. El Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia presentó una nueva producción en su temporada 2015/16. 

Su pieza Hidd’n Blue, encargo de la London Symphony Orchestra, ha sido interpretada por orquestas como la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, Munich Philharmonic o la Mediterranean Youth Orchestra.

 En 2016 Coll debutó en los BBC Proms de Londres con sus Four Iberian Miniatures para violín y orquesta, con Augustin Hadelich y la Britten Sinfonia bajo la dirección de Thomas Adès. 

Su sinfonía Mural se estrenó con la Orchestre Philharmonique du Luxembourg bajo la dirección de Gustavo Gimeno. Mural ha sido  interpretada de nuevo dentro de la programación de los BBC Proms 2017.

En marzo de 2017 el Cuarteto Casals, junto a la Orquesta Nacional de España y David Afkham, estrenó su Concierto Grosso Invisible Zones, en el Auditorio Nacional de Madrid. Actualmente es compositor residente de la SMRC. Proyectos futuros incluyen una segunda ópera de cámara – una adaptación moderna de La Dama Boba de Lope de Vega- encargo conjunto de varias casas de ópera europeas, así como un Concierto de Violín.