CARLOS LOZANO

CURSO DE CANTO


CARLOS LOZANO

Carlos Lozano López: (cantante y director) nace en Cuenca, comenzando sus estudios de Música en el Conservatorio de su ciudad natal. Titulado inicialmente como Profesor Superior de Guitarra, posteriormente obtiene la titulación de Profesor de Canto obteniendo las más altas calificaciones y premio fin de carrera. 

Ha perfeccionado sus estudios en Alemania con la Soprano Jane Casselman, en Salzburgo con Grace Bumbry, y en Valencia con Ana Luisa Chova. Ha asistido a cursos de interpretación y técnica vocal con Pedro Lavirgen, Marimí del Pozo, Rose Marie Meister, Jorge Fresno, Denis Hall, Helena Lazarska, y Teresa Berganza. 

Ha ganado el primer premio, así como el premio especial del público del Concurso de Interpretación musical del Conservatorio de Cuenca. En 2005 ha ganado el tercer premio del Concurso Internacional de Canto “Luis Mariano” de Irún. 

Ha debutado en una producción de Otello de G. Verdi, en el Teatro Real de Madrid junto a Renato Brusón y José Cura. En dicho Teatro participa en las siguientes producciones: Der Rosenkavalier de R. Strauss, bajo la dirección del maestro García Navarro; Mordred, en “Merlín” de Albéniz bajo la dirección de José de Eusebio; Yakuside en “Madama Butterfly” de Puccini, y “Macbeth” de G. Verdi. En 2005 y 2006 como Figaro en una producción para jóvenes de”Il Barbiere di Siviglia” de G. Rossini y Marcello de “La Boheme” en el Teatro Real de Madrid, Conciertos de ópera y Zarzuela, Los “Carmina Burana” de Carl Orff y la Misa de la Coronación de Mozart, en Granada (en el Auditorio Manuel de Falla), Berlín y Brandenburgo. Ha cantado bajo la dirección de Directores como Frübeck de Burgos, Antoni Ros Marbá, García Navarro, Miguel Ángel Gómez Martínez, Krzysztof Penderecki, Christopher Hogwood, Jesús López Cobos, etc… 

También ha interpretado Música Contemporánea, cantando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Festival “Música de hoy” promovido y organizado por el Proyecto Guerrero, un concierto monográfico del Compositor George Crumb, interviniendo como barítono solista y bajo la dirección de José de Eusebio, así como en el ciclo de música contemporánea “Analogías Musicales” en un concierto celebrado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid dedicado a Kandinsky y sus contemporáneos. 

Entre su repertorio se encuentran los roles de Il Conte de “Le nozze di Figaro”, Guglielmo de “Così fan tutte”, Publio de “La Clemenza” di Titto de W.A.Mozart. Don Giovanni de “Don Giovanni” de W. A. Mozart El Poeta de “Il turco in Italia”, rol que interpretó en Palma de Mallorca con la Orquesta Sinfónica de Palma, Figaro de “El Barbero di Siviglia”, Dandini de “La Cenerentola”, Taddeo de “L’Italiana in Algeri” de G. Rossini, el Doctor Malatesta de “Don Pascuale” de G. Donizetti, Valentin de “Faust” de Ch. Gounod, Rodrigo de “Don Carlo” de G. Verdi. 

Se ha formado en el repertorio coral en el Coro del Teatro Real de Madrid al que ha pertenecido durante diez años, experiencia que le ha servido para su formación como director de masas corales tanto de voces mixtas como de voces blancas. 

Crea a finales del 2009 el Orfeón Ciudad de Cuenca para la preparación de la obra de Carl Orff, Carmina Burana, obra que se representó en el auditorio de Cuenca en Junio del 2010 y en la Plaza Mayor de la ciudad en agosto del mismo año en una representación donde acudieron cerca de cinco mil personas. 

De esta experiencia funda los coros ciudad de Cuenca compuestos por un coro de voces blancas la Escolanía Ciudad de Cuenca, un coro de cámara, la Schola Cantorum Ciudad de Cuenca, y un gran coro el Orfeón Ciudad de Cuenca, los cuales en la actualidad dirige y prepara vocalmente.