ALEXANDRE ALCÁNTARA

CURSO DE CANTO



ALEXANDRE ALCÁNTARA

Pianista brasileño y residente en España desde el año 1996, Alexandre Alcantara comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, obteniendo la Licenciatura en Piano por la UFPel.

Estudia con Dirce Knijnik en Porto Alegre, Brasil, y realiza clases magistrales con Miguel Proença (Brasil) y Olinda Alessandrini (Brasil). Participa en concursos de piano en su país y obtiene diferentes galardones:Primer Premio en el Primer Concurso de Piano Villa-Lobos, Segundo Premio en el Tercer Concurso de Piano Sebastian Benda, Mención Honorífica en el Primer Concurso de Piano Enilda Maurell Feistauer. En 1995 es admitido en The Mannes College of Music de Nueva York, donde estudia composición con David Loeb. Viaja a España, donde asiste como becario a los cursos de verano Música en Compostela, y fija entonces su residencia en Madrid. Retoma sus estudios de piano con Pedro Espinosa (España), y los perfecciona posteriormente con Ofelia Montalván (Cuba-Rusia). También realiza cursos con Miguel Zanetti (España), Charles Rosen (USA) y Solomon Mikowsky (Cuba-USA).

Ha actuado en algunas de las salas más importantes de España: Auditorio Nacional de Música de Madrid, Ateneo de Madrid, Sala de los Espejos del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Auditorio de Cuenca, Teatro Monumental de Madrid, Fundación Carlos de Amberes, Sala Galileo Galilei, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Auditorio de Alcalá de Henares y Palacio de la Audiencia de Soria, entre otras. Ha participado en festivales en España, Brasil, México, Portugal e Italia, además de realizar grabaciones para la Radio y Televisión Española.

Es el pianista desde 2011 del Grupo Vocal Millennium, participando desde entonces con esta formación en las giras realizadas anualmente por Corea del Sur bajo la dirección del maestro Jaesik-Lim, realizando varias grabaciones para la radio y televisión coreana, destacándose el concierto realizado en el Auditorio Nacional de Corea en Seul, en el marco del World Festival of National Theaters 2011, junto a la Orquesta Nacional de Corea.

Alexandre Alcantara ha obtenido su doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo profundizado en la relación entre la obra temprana para piano de Robert Schumann y el escritor Jean Paul Richter.